Descubre el nuevo concepto de cafetería de Helsinki

La marca de referencia de café, Paulig, en los países nórdicos ha decidido ir un paso más allá y empezar a ofrecer su café en sus propias cafeterías, y ha empezado por todo lo alto. La marca ha contando desde un primer momento de una agencia especializada en creación de marca e interiorismo, la

Bond-Agency, la cual ha realizado un trabajo exquisito. Vemos referencias del café, de las típicas cafeterías del siglo XX, del diseño finés, de su estilo de vida, gráficos muy actuales, iconos sociales, zonas muy distintas para los distintos estados de humor y hasta un Barista Institute donde dar charlas y cursos para los más cafeteros.

El espacio denominado Paulig Kulma, literalmente El Rincón Paulig, ha sido levantado en el centro de Helsinki, aprovechando un local de doble altura y con una gran superficie acristalada. Paulig pretende de esta forma renovar su imagen para llegar al público más joven y al mismo tiempo mostrar su nueva faceta de cafetería en una zona muy transitada de la ciudad, la Bond-Agency ha renovado por completo el lenguaje gráfico, aplicando las últimas tendencias al logotipo, iconos y formas que crean el lenguaje visual de la marca, pero hoy me centraré más en el espacio.

Como había descrito, el local tiene diferentes zonas con ambientes muy distintos entre sí para que dependiendo del cliente pueda ir a la zona que más le reconforte en ese momento, los columpios, la zona de sillones, las mesas, una zona a distintas alturas muy polivalente sobre todo para los grupos, las casitas para grupos más pequeños o parejas ... Todo pensado para sentirte como en casa. La iluminación también muy cuidada, algo en que los países escandinavos son muy puestos.

 

El mobiliario tiene cierta tendencia hygge, los colores predominantes son el azul y el amarillo anaranjado, una combinación bastante acertada y que se desprende de los típicos colores más oscuros de las cafeterías más clásicas,  y con pequeñas pinceladas de marrón. Las sillas de tubo metálico recuerdan las sillas de antaño pero con una estética actual y sencilla, y los columpios rompen completamente con cualquiera otra cafetería (será gracioso verles intentar beber café ahí), y crea una zona mucho más desenfadada que el resto.

Resaltan los materiales textiles como el algodón de los sofás o el cuero de las sillas, también la madera bastante al natural y metales cobrizos para recordar las antiguas cafeteras y darle un toque un poco más industrial. También destaca la gran cantidad de superficie acristalada, no solo hacia el exterior si no también divisiones internas, con las que se ha contado con unos vinilos que siguen el nuevo lenguaje visual de Paulig y además incluyen iconos sociales para reforzar su presencia en la red y acercarse a los más jóvenes.

 

Toda una sorpresa este paso de la marca y un trabajo perfecto de la agencia, espero que se atrevan a abrir más cafeterías por el continente. Seguiré bastante de cerca la agencia porque realmente me ha sorprendido su trabajo, más adelante os escribiré sobre la parte más gráfica de este proyecto. Deja en los comentarios la zona o idea que más te ha gustado.

Los mejores premios de diseño de ADCV

Editorial: Rompo una lanza por el diseño industrial

XA XA premio Oro en ADCV